martes, 31 de mayo de 2011

El optimismo sobre Grecia dispara a la Bolsa un 2%

El optimismo sobre la posibilidad de que finalmente Europa otorge un segundo plan de rescate a Grecia ha hecho rebotar a los principales índices europeos. El Ibex ha cerrado la sesión con una subida del 2,13% para quedarse en los 10.476 enteros.
El buen tono de la jornada procede de un artículo que se ha publicado en el Wall Street Journal en el que se asegura que Alemanía apoyaría un segundo rescate a Grecia. Tras esta noticia, los mercados europeos han repuntado con fuerza.
En opinión de Soledad Pellón, analista de IG Markets, "la subida ha sido desproporcionada" porque la noticia no está confirmada y a día de hoy es un rumor. Esta analista destaca que el mercado tenía motivos para no subir tanto como la hecho y destaca que de fondo "la tendencia del mercado sigue siendo alcista".
El riesgo país español ha recibido la noticia en buena línea, cae desde los 241 puntos hasta los 234. La prima de riesgo es la diferencia entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el bono español. En la misma dirección, la prima de riesgo también ha caído tanto en Portugal como en Grecia.
En Wall Street, que no cotizó la jornada de ayer por ser festivo, la apertura ha sido en positivo al igual que en el resto de parqués europeos. Nueva York ha mantenido el verde durante la jornada a pesar de la publicación de los malos datos de confianza del consumidor de Estados Unidos -su nivel más bajo en seis meses- y mirando de cerca la nueva caída en los precios de la vivienda.
El selectivo español abrió la sesión con una subida del 1,32% y ha seguido escalando posiciones durante la jornada para cerrar la sesión siendo el mejor índice de Europa, apoyado con una fuerte subida de la banca.
El Cac francés se ha anotado una subida del 1,63% mientras que el Dax alemán ha avanzado un 1,86%. En Londres, el índice FTSE - que ayer también cerró por festivo- ha cerrado en verde con un incremento del 0,86%.
Por el lado de las materias primas, Soledad Pellón destaca la fuerte subida del petróleo y el poco movimiento en el oro que cede un 0,1%. En cuanto al euro señala el avance de la divisa europea frente al dólar al cambiarse por encima de 1,43 dólares frente al cierre en 1,42 de la jornada anterior.
Los valores que más han subido durante el día han sido Sacyr (4,41%), Santander (4,02%) y Repsol (3,72%). Por el lado de las caídas sólamente han destacado Ebro Puleva que ha caído un 1,82% e IAG que ha cerrado la sesión cayendo un 1,14%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario